Procedimientos que aplican durante el proceso constructivo

 


Autora: Dymerfre Marín 24.433.36 

El procedimiento de fabricación es extenso y consta de varios pasos que se deben seguir para alcanzar los objetivos deseados y de una manera eficiente. Inicialmente, es necesario colocar el fondo de la cimba para posteriormente agregar el desmoldante, de igual forma los torones deben ser debidamente colocados y tensados por medio de máquinas para aplicar un vibrado en el molde y extrusado. Al cumplir con lo expuesto anteriormente, se procede a cubrir con lonas con el propósito de ser curado al vapor, sin dejar a un lado la revisión e inspección para ser extraído y resanado antes de llegar a la etapa de almacenamiento. Por otra parte, se encuentran unas fases a tomar en cuenta al momento de llevar a cabo un diseño que implique el concreto pretensado, estas se explican a continuación:


1. Ciclo de curado: Una vez concluido el colado, se espera alrededor de 3 a 4 horas para que el concreto pueda adoptar su fraguado inicial, evitando la deshidratación con la protección de una lona. Acto seguido, la temperatura adquiere una elevación entre os 333 y 35 grados centígrados por una hora para luego incrementarla hasta llegar a los 70º - 80º de manera gradual en dos horas. Es necesario mencionar que este proceso de vaporización abarca de 6 a 8 horas con una temperatura de hasta los 80º C y posteriormente el enfriamiento de 18 horas es lento y uniforme. 

2. Desmolde: Básicamente, se refiere a proceder a retirar el elemento del molde que le dio la forma deseada, acción que debe realizarse con cuidado para disminuir las posibilidades del surgimiento de rajaduras, fisuras o debilitamiento. Esta fase se ejecuta con la ayuda de maquinarias especializadas y personal altamente capacitado. 

3. Acabado: En el presente periodo se debe prestar una debida atención al corte individual de los cables, realizándolo simultáneamente y alternando el cableado con respecto al eje central, esto permite transferir el presfuerzo uniformemente y evita esfuerzos, tales como fisuras o pandeo. 

4. Almacenamiento: Es importante que se le preste la debida atención a este periodo, realizándose con un soporte en por lo menos dos apoyos que se encuentren ubicados cerca de las áreas asumidas para levantar el elemento. Asimismo, se debe resguardar en una zona donde el sol no sobrecaliente uno de los lados y con terreno plano para minimizar la posibilidad de que se origine un pandeo.

Comentarios