Sistemas de pretensión y fuerzas de pretensión

Autora: Dymerfre Marín 24.433.36

     Los sistemas patentados para la aplicación de los esfuerzos de pretensado pueden categorizarse como sistema de pretensado o de postensado. Cuando se habla de pretensado, los alambres se someten a tensión antes de colocar el hormigón, siendo es muy adecuado para la construcción en masa, puesto que pueden utilizarse playas de hormigonado de varios cientos de metros de longitud, hormigonando la longitud total simultáneamente y cortando las vigas individuales en la longitud deseada de la larga pieza obtenida. 

 

    En la construcción por postensado, se someten los alambres a tracción después del vertido y fraguado del hormigón. Usualmente, se deja en la viga una conducción o tubería a través de la que se pasan los alambres. En algunos casos se utilizan vigas huecas en cajón o alambres de postensado exteriores. Los gatos se apoyan usualmente contra los extremos del hormigón endurecido, eliminando la necesidad de estribos resistentes. 

 

  El concreto cuenta con un sistema de pretensión y fuerzas de pretensión que aporta numerosos beneficios, destacando el permitir comprender todos los límites que pueda poseer el concreto pretensado, esto puede ser por el sistemas de pretensión en planta o por medio del anclaje por adherencia, el primero se caracteriza por llevarse a cabo en una planta especializada que tienen el propósito principal de fabricar piezas para posteriormente se montan en obra, mientras que el anclaje por adherencia posibilita que el hormigón alcance una mayor capacidad de resistencia en las barras de refuerzo, lo que permite claramente mantener el equilibrio de la estructura. 


     Ahora bien, las plantas que realice el sistema de pretensión puede ser fija o provisional, pero siempre ser especialista en el tema y con un equipo y personal debidamente capacitado para desempeñar sus funciones acatando las diversas normativas. Por otro lado, el pretensado en banco, que también es conocida como la adherencia inmediata, es ejecutada en plantas donde se coloca el cable en el determinado molde, seguidamente se aplica la tensión, se hormigona y al momento de conseguir el endurecimiento se cortan los extremos del cable.


Comentarios